Con la reciente finalización de varias estaciones y túneles nuevos, la expansión del metro subterráneo de Atenas y el desarrollo del sistema de metro de Tesalónica están prontos a completarse en Grecia. La construcción de una conexión directa entre el aeropuerto de Atenas y el puerto del Pireo, así como el desarrollo de la primera línea de metro de Tesalónica, están en marcha. Las imágenes del fotógrafo Pygmalion Karatzas muestran la unión de la nueva infraestructura subterránea en ambas ciudades griegas.
La serie Unearthed documenta el desarrollo de los dos proyectos de infraestructura, mostrando una variedad de aspectos en diferentes etapas de finalización. El ensayo fotográfico muestra los túneles del metro en varias fases de construcción y comparte vistas panorámicas de la terminal y el futuro centro de operaciones en Salónica, así como las tres plazas urbanas regeneradas junto con la construcción de las estaciones de metro en Atenas.
Los dos grandes emprendimientos los lleva a cabo la empresa estatal Attiko Metro, como parte de la estrategia de expansión subterránea, destinada a mejorar significativamente el transporte público. El desarrollo enfrentó algunos desafíos, ya que las obras descubrieron artefactos antiguos, tanto en Atenas como en Salónica, que habían sido cuidadosamente desplazados y serán reconstruidos y almacenados hasta que puedan exhibirse dentro de las estaciones terminadas.
Con tres estaciones inauguradas en julio de este año (Agia Barbara, Korydallos y Nikaia) y tres más en construcción, la extensión de la Línea 3 del Metro de Atenas se completará en el verano de 2022. Por otro lado, a medida que avanza la construcción en el depósito de la terminal y las estaciones de la línea principal en Salónica, se espera que la primera infraestructura de transporte subterráneo de la ciudad esté operativa en 2023.